Selecciona el Idioma

jueves, 6 de junio de 2013

MER (MODELO ENTIDAD RELACIÓN) , MR (MODELO RELACIONAL)

Ambos modelos son necesarios para crear la estructura previa y correcta de una BBDD (base de datos).El creador del Modelo Entidad Relación fue el señor Peter Pin-Shan Chen. Mientras que el modelo relacional fue obra del señor Codd en los años 70.
Para más información y otros relacionados visitar: Sublenguajes SQL
Consultas SQL
Veamos un ejemplo:

En la imagen vemos, lo que es un MODELO ENTIDAD RELACIÓN, la estructura física de la base de datos, donde colocamos el tipo de relaciones, que posteriormente crearemos en el Modelo relacional. Las ENTIDADES se representan dentro de rectángulos, las RELACIONES entre lineas y rombos, y los CAMPOS en globos ovales. El CAMPO CLAVE de cada ENTIDAD lo subrayamos, como pueda ser el caso del DNI, MATRÍCULA, Nº DE EXPEDIENTE, debe ser un CAMPO único y que diferencie el resto de datos. Después definimos las RELACIONES según el enunciado:
Si la RELACIÓN ES (1:1), (1:N), (N:M), (1:3), etc. Lo que conocemos como CARDINALIDAD. Al pasar del MODELO ENTIDAD RELACIÓN AL MODELO RELACIONAL, las ENTIDADES se convierten en TABLAS, y las RELACIONES si son (1:1) o (1:N) son campos dentro de una de las tablas que las relacionan. S i es (1:N) , el campo se añade a la tabla correspondiente a (N).
por ejemplo en el caso: - Proveedor =1 suministra Artículos =N ( el campo suministra estará incluido dentro de la tabla Artículos).
Para crear el Modelo relacional, tenemos que tener en cuenta también, las posibles relaciones entre tablas (FOREIGN KEYS) claves forárenas. Por ejemplo en el caso de la imagen anterior:


Para más info Clic Aquí

  • Creamos la tabla Automóviles con los campos: Matrícula, modelo, marca, color, fk_dni_cliente.
  • la tabla reparan con los campos: FK_dni_mecánico, fk_matrícula_coches
  • tabla coches con los campos: matrícula_coches, fecha_reparación,nº_horas,fk_dni_mecánico.
  • tabla clientes con campos: dni_cliente, nombre, apellido1,apellido2,dirección,teléfono.
  • tabla mecánico con campos: dni_mecánico, salario,apellido1,apellido2, contratación, nombre, num_teléfono.
  • tabla taller con los campos: fk_dni_cliente, fk_dni_mecánico.
  • tabla 2ª mano con los campos:fk_matrícula_automóvil, nº_kms.
  • tabla nuevo con los campos: fk_matrícula_automóvil, nº_unidades.

una vez creado este esquema, se pasa a una BBDD, mediante un SGBD (sistema gestor de base de datos) como por ejemplo desde un Accés o desde SQL (Workbench, PostgreSQL, XAAMP, PhpMyAdmin). y se rellenan las tablas y los campo con registros. las claves principales (PRIMARY KEY) Y las claves foráneas (FK) como (FOREIGN KEY).
una vez creada la base de datos. ya se podrán realizar consultas. para más info consultrar : Aulaclic SQL. O PDF sobre el libro de Ingenieria del Software "Pressman" Metrica V3.0 (Análisis y Diseño)

Para más info suscribete a Desy Repara








No hay comentarios:

Publicar un comentario