Selecciona el Idioma

jueves, 6 de febrero de 2014

CLONEZILLA

Clonezilla es un software libre de recuperación ante desastres, sirve para la clonación de discos y particiones.


CREAR IMAGEN CON CLONEZILLA:
Para empezar, debemos descargar la imagen iso del livecd de Clonezilla . La grabamos en un cd virgen y arrancamos el sistema con este cd en el lector. Seleccionamos “Clonezilla Live”, a la resolución marcada por defecto. Seguimos con la selección de idioma: Ahora, seleccionar el mapa del teclado o dejar el detectado por defecto:
Seleccionamos “Iniciar Clonezilla”: Seleccionamos device-imagen para crear una iamgen.


Ahora vamos a decirle dónde se encuentra el lugar donde queremos guardar la copia de seguridad (o imagen). En mi caso eligiré local. Ahora decidimos en qué partición del disco irá la copia de seguridad. Y después la carpeta. Ahora elegimos “begginer” en el modo de ejecución.Que ya nos servirá, no hace falta el modo experto.
En esta pantalla elegimos la opción saveparts, porque lo que queremos es hacer una imagen, no restaurarla. En el caso de que efectivamente quisiéramos restaurarla nos decantaríamos por restoreparts. En el caso de que en vez de particiones fueran discos iríamos por savedisk o restdisk. Nombramos la imagen creada con el nombre la fecha de creación de la imagen. En este momento tenemos que elegir qué partición es la elegida para hacerle la imagen, que recordemos irá guardada donde le dijéramos en los pasos de más atrás. Confirmamos y el programa ejecuta las funciones. LISTO!!!! ya la tenemos creada.

para más info:

Clic Aquí


RESTAURAR IMAGEN EN MÁQUINA VIRTUAL CON CLONEZILLA:


Lo primero que debemos hacer es abrir el VMWARE o VirtualBox (programa de creación y contenedora de máquinas virtuales) y crear una nueva. Seguimos los pasos y le damos el nombre correspondiente a la copia de imagen que posteriormente le vamos a añadir. El disco virtual (.vdi) deberá tener algo más de tamaño que la imagen a insertar.Clonezilla no permite restaurar una imagen desde una partición o disco rígido más grande a uno más pequeño. Después hemos de modificar el dispositivo de CD-ROM virtual para utilizar la imagen ISO de Clonezilla Live en la máquina virtual.
Ahora colocaremos los archivos: a través de la SCSI en el sistema host, agregando otro disco rígido (HDD) para la máquina virtual conectando directamente la Partición 0 del PhysicalDrive 1 en VMware. Ahora que hemos creado una máquina virtual compacta, es el momento del arranque de la máquina virtual desde Clonezilla Live. Arranca del mismo modo que antes cuando hemos creado la imagen del disco pero ahora la usaremos para restaurar la imagen anteriormente creada.
Debemos entrar como Root (administrador) para que nosp ermita ejecutar las funciones. Desde el shell: Sudo su root password root.


Ahora, debemos determinar el disco de destino para la restauración y el disco en el cual se ubicará la imagen . Para restaurar la imagen clonada de la partición, el disco virtual de destino debe presentarse formateado a Clonezilla.Podemos utilizar el comando FDISK para escribir la etiqueta en el disco virtual. Al igual que con el procedimiento de copia de seguridad, debemos incluir un dispositivo o espacio grabable como /home/particionnueva, y luego Clonezilla buscará en el directorio de imágenes clonadas en /home/particionueva. Para preparar la restauración desde la imagen en la partición /dev/sdb1 a la partición recientemente creada /dev/sda1, primero debemos incluir /dev/sdb1 a /home/particionnueva con el privilegio de la capacidad de escritura.


Cuando estén listos /home/particionnueva y la partición de destino, debemos elegir el mejor modo de restaurar la imagen . Clonezilla provee una variedad de opciones avanzadas y flexibles para la restauración de imágenes. Parámetros adicionales avanzados de Clonezilla: restaurar Al final de la operación se muestra el resumen y las actualizaciones de avance que recibimos después de confirmar la elección.Ya tendremos nuestro sistema clonado en una máquina virtual. Una vez realizada la restauración, el sistema arranca desde la máquina virtual. Para obtener un mejor rendimiento, instalaremos las GUEST ADICCIONS. Listo!!!! sino podéis probar arealizar un backup o restaurarlo también con el comando (en linux) tar

DESCARGAR CLONEZILLA AQUÍ para Ubuntu

DESCARGAR CLONEZILLA AQUÍ para Windows







Espero que os sirva de ayuda,

para más info suscribete a Desy Repara

5 comentarios:

  1. Disculpe, pero que pasos he de seguir para poder clonar un hd de 120gb en uno de 200gb y que este ultimo esté a toda su capacidad y no a 120gb y 80gb libres. Pensé que clonezilla lo hacía directamente pero no es así. Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  2. Puedes elegir la opción en particiones para particionar el disco donde lo vas a volcar. O la opción de realizar una clonación del disco completo y a la hora de restaurar la imagen solo eliges el HDD donde volcarla no debería de darte problemas si como comentas la vas a restaurar en un HDD de mayor tamaño al de la copia.

    ResponderEliminar
  3. sino puedes probar a realizar el backup y su restauración con el comando tar ,aqui te dejo un link

    http://desyblogoficial.blogspot.com.es/2014/02/tar.html

    ResponderEliminar
  4. Hola: Tengo un PC con un disco de 2 TB con 4 particiones. Una de ellas ocupa 1,1 Tb y esta vacía. Quiero clonar las otras 3 (Menos de 1Tb) en un disco de 1 Tb y sustituir el del PC y que todo esté idéntico. He probado varias opciones pero al colocar el de 1 Tb, el PC ni arranca. Intento que al restaurar la imagen se creen las 3 particiones en el disco de destino de 1 Tb, pero solo se crea la primera y finaliza la restauración. Te ruego me indiques los pasos para hacerlo correctamente. Muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Entone s igual hay problemas de incompatibilidad. Prueba a crear una nueva tabla de particiones y sigue los pasos para clonar los discos :

    http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=524

    ResponderEliminar