80 pistas x 18 sectores x 2 caras x 512 bytes = 1,44 MB.Había otros los de 3 y 1/2 DD, que tenían 80 pistas y 9 sectores por cada cara,solo permitían 720 kb de almacenamiento.Poco fiables, se estropean con facilidad. Se quedaron antiguas, ya no se usan, las substituyó el CD/DVD y más adelante puede que lo haga el USB.
Disket
Como en las fotos de arriba observamos, los diskets tenían dos partes, la delantera es donde pegábamos una pegatina especialmente creada para su uso y poníamos el nombre del programa o cosas que este contenía. Y la parte trasera.Se conectan desde la placa base hacía el dispositivo mediante un cable nombrado FDD (Floopy disk drive)y un pequeño cable de la fuente de alimentación de 4 pins. Este cable de datos tiene 34 pins con un extraño retorcido en uno de los extremos y suele estar como medio cortado. En cables que permitían dos unidades de disketes,estos retorcidos permitían diferenciar la unidad A de la B ( y por eso actualmente el (HDD) disco duro tiene por defecto el nombre de unidad C:\). La Unidad más próxima al retorcido era la A. Iban muy bien para guardar en ellos pequeños programas para hacer cambios de partición por ejemplo, aunque también los usábamos para guardar documentos o trabajos.
Hay o mejor dicho habían, disketeras para dispositivos portátiles y de sobremesa. veamos unos ejemplos:
Disketera de un Portátil Marca Panasonic
Disketera de un sobremesa marca NEC
La caja lectora de diskets:
Esta formada por:- Las cabezas de lectura/escritura.
- El motor de giro, que hace dar vueltas al disco en el interior de la caja de plástico a una velocidad de 300rpm (revoluciones por minuto).
- El conector que une la unidad al puerto de la placa base (FDD).
- El conector que une la unidad a la fuente de alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario