Son Hostname, que esta en sudo /etc/hostname, des del cual podremos cambiar el nombre a la máquina. Para eso hacer un nano hostname: cambiar el nombre actual por el deseado.
Pero en /etc/hosts también hay que cambiar el nombre de la misma forma. sudo nano /etc/hosts.
como siempre un ctrl+o para guardar y ctrl+x para salir del editor. Ahora si hacemos un cat hostname, nos saldrá el nuevo. Los cambios serán efectivos después de hacer un:
sudo etc/init.d/networking restart
Cuál es el Archivo para cambiar la configuración de la red? Cambia la configuración de red con los datos de la red 192.168.21.0. Com Harás efectiva la nueva configuración?
Es el network/interfaces, esta a /etc/network, si fem un cat hosts, ens surt la configuració actual, des d'aqui podem canviar-li. primer de tot comentem amb # les dues linies existents i després fem:
auto eth0 iface eth0 inet static address 192.168.21.116 netmask 255.255.255.0 gateway 192.168.21.250 dns name-servers:192.168.21.250
Los cambios serán efectivos después de ejecutar la orden:
sudo etc/init.d/networking restart
Como actualizar el sistema?
Actualitcem el sistema: sudo apt-get update
sudo apt-get upgrad
Para que sirve la orden tasksel?
Abre una aplicación para instalar programas en el servidor.
Y el tasksel --list-tasks? :
Similar al anterior pero en forma de listado más ordenado y por consola.
Yy el tasksel --task-packages dns-server?
Muestra todos los paquetes que hemos de instalar para tener completa la instalación del dns-server. ( paquetes que esta aplicación contiene).
Instalar el entorno de gnome mínimo en el ubuntu server:
Dentro de la consola de ubuntu escribimos el comando para ejecutar el paquete y que se instale. Esto tarda un poco.
sudo apt-get install x-window-system-core gnome-core
Ddespués vamos a la consola(desde nuestro home) y tecleamos:
startx
Quizás nos salga un mensaje de error . Entonces reiniciamos la máquina desde la opción : máquina---> reiniciar. Y al iniciar sesión escribimos el usuario, la contraseña y cambiamos el entorno ubuntu por el gnome. Ya nos ha de salir una ventana como la siguiente:
Para Instalar paquetes de lenguaje Español:
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install language-pack-es
$ sudo apt-get install language-pack-es-base
$ sudo apt-get install language-pack-gnome-es
$ sudo apt-get install language-pack-gnome-es-base
$ sudo apt-get install language-selector
$ sudo apt-get install language-support-es
Para qué sirve el servidor Samba Server? Y el Samba cliente?
Samba puede ser útil para:
No se puede pagar un servidor Windows pero se necesitan sus funcionalidades
Las licéncias para clientes que acceden al servidor Windows (Client Access Licenses CALs) que requiere Microsoft para cada cliente Windows que se connecta al servidor son muy caros.
Para proveer una área de datos común para hacer una transición de Windows A linux
Para compartir impresoras entre redes Windows Y Linux.
Para una red con diferentes sistemas operativos en los clientes.
Para integrar la autentificación de usuarios tanto en Unix como en Windows
Para integrar en la red otros sistemas operativos Técnicamente nos permite :
• Compartir partes de un sistema de ficheros (carpetes)
• Control de acceso a Recursos:
• Shared
• User
• Compartir impressores
• Servidor de resolució de noms NetBios (WINS) Servidor samba:
Primary domain controller (PDC): uno solo por domini
Backup domain controller (BDC): pueden haver tantos como hagan falta por dominio
Domain member server (DMS): pueden haver tantos como hagan falta por dominio
Modes de seguretat:
share: Cada recuros compartido utilitza una palabra de paso.
Todo el que sepa la palabra de paso puede acceder al recurso.
user: Cada recurso compartido del grupo de trabajo esta configurado por permetros de acceso a un grupo especifico de usuarios.
En cada connexión inicial a un servidor Samba autentifica el usuario.
server: El sistema es idéntico al anterior pero se usa otro servidor para obtener la información de los usuarios
domain: Samba se convierte en miembro de un dominio de Windows NT y usa un PDC (Primary Domain Controller) o BDC (Backup Domain Controller) para implementar la autentificación.
Una vez autentificdo, el usuario mantiene un token con la información de usuario apartir de la cual se podrá determinar a que recursos tiene acceso.
ADS:
Un servidor SMB avisa alos clientes del nivel de seguridad que esta corriendo durante una sesión y solo proporciona las dos opciones de SMB (user-level, share-level). El termino cliente se refiere a cualquier agente que hace uso de servicios SMB con independéncia de si es una estación de trabajo o un servidor.
Que puede hacer SAMBA?:
Pede hacer:
- Servidor de Fitxers
- Servidor d'impressores
- Servidor Dfs de Microsoft
- Controlador de domini principal
- Windows 95/98/Me Authentication
- Windows NT/2000/XP authentication
- Local Master Browser i backup
- Domain master browser
- Servidor primari de WINS
Client SAMBA:
El sistema de encriptación de Windows es diferente al sistema de encriptación de Unix.
Clientes antiguos de Windows enviaban las contraseñas sin cifrar (texto claro) para la red al mismo tiempo de intentar validarse en un dominio. Actualmente todas las versiones de Windows envian las contraseñas cifradas.
No hay un sistema para pasar una palabra de paso cifrada en sistema Windows a uno Unix. Por esta razón no se pueden utilizar las contraseñas de los usuarios de Linux (aunque si los usuarios) y hay que almacenar las contraseñas en algún otro sitio.
A más, Windows almacena cierta información para cada usuario que no podemos encontrar disponible en la base de datos de Unix (les máquinas desde las cuales los usuarios se podrán valida, script de logon, etc.).
Reinicia el servidor. Qué has de modificar para que vuelva a arrancar en modo texto?
Después de reiniciar el servidor tendríamos que desinstal·lar el paquete:
sudo apt-get remove x-window-system-core gnome-core
sudo apt-get purge x-window-system-core gnome-core
sudo apt-get clean x-window-system-core gnome-core
Instala los paquetes samba, smbclient, samba-client i smbfs
sudo apt-get install samba
sudo apt-get install smbclient
sudo apt-get install samba-client
sudo apt-get install smbfs
Como se reinicia el servicio samba?
El servicio se reinicia:
sudo /etc/init.d/smbd restart
Instala la herrmaienta de administración de Samba, swat. Para qué sirve?
Serveix per administrar en entorn gràfic el samba. sudo apt-get install swat (o aptitude install swat)
Con sudo netstat –anp --tcp comprueba que sale el puerto 901 (con sudo netstat –ap --tcp comprueba que corresponde al swat).
Hacer:
sudo netstat -anp --tcp
sudo netstat -ap --tcp
Desde el navegador de cualquier pc de la red accedece a: http://ip_del_tu_servidor:901, pedirá nombre de usuario y/o contraseña
Si todo es correcto ahora nos aparecerá una página de samba como esta:(si hemos entrado como usuario estándard)
Si entramos ocmo superusuario (root):
Añade al final del fichero smb.conf (HAZ UNA COPIA PREVIA DEL FICHERO ORIGINAL)
[carpetaU] path = /home/samba/carpeta1 public = yes
Eso se hace desde terminal con un editor de texto como por ejemplo el nano. Escribiremos y ctrl+o para guardar cambios. ctrl+x para salir. sudo nano /etc/samba/smb.conf
Reiniciar el servicio (smbd) a través del entorno web.
Desde la web: Pestaña status y clic en autorefresh
Desde terminal : Sudo swat -l /etc/samba/smb.conf
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