Selecciona el Idioma

domingo, 12 de mayo de 2013

Repaso a la Tecnología

Quizás también te interese ver:Historia de los ordenadores
Repaso a la Telefonía
Hay muchas cosas actuales, que pensamos que son Novedosas o inventadas en nuestra actual generación, pero lo cierto es que ya hace años que fueron inventadas , y lo que vemos en la actualidad, por tanto, tan solo son modelos renovados o actualizados, a algo que ya existía hace años. Veamos un repaso por algunos inventos y actualizaciones tecnológicas.

Empecemos con este Ordenador, parece una antigüedad, verdad? Lo podemos encontrar en el Museo de la Música de Barcelona. Se trata del primer Ordenador con software para crear música a través de él, además fue uno de los primeros modelos en incorporar el tan conocido hoy, mouse (ratón).
Y esta es una de las primeras máquinas de coser antigüas que seguramente usaron algunas de nuestras abuelas. Marca SINGER una marca de las más conocidas por los años 40
Este catalejo que véis en la foto esta hecho abase de madera y latón envejecido. Los catalejos son lupas de larga distancia. Nos acercan aquellos objetos que a simple vista no vemos o no vemos a la pefeccion por distancia al objeto. Se le denomina también monóculo, porque solo dispone de una mira para un solo ojo. Se usan y usaban sobretodo en alta mar para avistar tierra o barcos mercaderes, piratas o enemigos. Hoy en día suele ser más un objeto de decoración y/o de curiosidad para avistar la madre naturaleza. Los hay de diferentes modelos, formas y tamaños. Cada uno tiene una lupa a medida, que permite llegar a alcanzar una vista más o menos lejana.
Uno de los primeros métodos de comunicación mediante impulsos electromagnéticos fue : "EL TELÉGRAFO" , un invento de Giglielmo Marconi : Este además esta fabricado junto a una Bobina de Ruhmkorff.Más adelante se le fueron incoporando mejoras como la Válvula de Díodo, Tríodo, y el oscilador que abría paso a la radio. Data de principios del siglo XIX.

Os acordáis de las cintas de casette, pues esto es lo mismo... pero a lo grande, cintas magnéticas seqüenciales, para ordenadores. En concreto, estas se tratan del supercomputador(marenostrum) de Barcelona. Su función, es la misma que la de los discos duros habituales. Guardar información, Solo que en este caso el Hardware es una bobina de cinta magnética.

Las fotografías estereoscopicas, son más antiguas de lo que podáis pensar. De hecho fueron de las primeras cámaras en salir (siglo XVIII-XIX). Esta se representa en colores rojo-azul con el uso de gafas 3D. Esta colección de fotografías, las pudimos ver en el Museo de Badalona (Exposición: Estereoscopia y Holografía).
En algunos museos tienen implantado este sistema que véis en la fotografía de debajo. Se trata de un mando con auricular incorporado que muestra una Audioguia por varias piezas del museo. Este en concreto proviene del museo CaixaForum de Barcelona. Hay que pulsar al Play y a continuación marcar el número correspondiente a la pieza del museo que queremos escuchar. La Audioguia representa una grabación realizada donde el número corresponde al nombre de la grabación, se realiza ( al menos en este caso)con una voz femenina a partir de un programa muy conocido llamado Loquendo.















La técnica de la holografía, también resulta ser un descubrimiento del siglo XIX.Foto realizada en el Museo de Badalona (exposición de estereoscopia y holografia) Aquí podemos observar como una imagen (cruz) parece estar encerrada dentro de un cuadro. Pero solo es un efecto visual, provocado por la técnica de luces, conocida como holografía.

Aquí podemos ver una cámara de las más antiguas, para la realización de fotos estereoscopicas . Se hacia la foto sobre un vidrio, se tapaba con una tela negra y se hacia la foto. Después se tenia que revelar el vidrio. La cámara la podimos ver en la exposición del museo de Badalona (Estereoscopia y Holograma). Hoy en día, vamos más allá, y podemos ver reproducciones audiovisuales(películas) en 3D.


También tuvieron usos militares, especialmente para observar los mapas.

Esto es un visor de Holmes, son como unas gafas 3D pero un modelo más antigüo. Se denominan de ese modo, en honor al inventor que las creó.(Museo de Badalona)
Más adelante se crearon otros modelos , un poco más dificiles de calibrar, para ver las imágenes, se quería perfeccionar la visión (individual a cada persona) ya que no todos vemos de la misma forma, con el invento final del visor de prisma estereoscopico.

Más adelante, estas técnicas se aplicaron a los videojuegos, como es el caso de esta Nintendo Virtual con visor 3D incorporado del año 1995

Y aquí, como podéis ver, un equipo de gafas 3D y otros aparatejos 3D, más actuales.


Hoy en día también tenemos lectores de vinilo algo modernos, pero podemos encontrar versiones vintage que incluyen la belleza de los antiguos lectores de vinilos o toca discos y el moderno uso tecnológico del USB y tarjetas SD, lector de CD...


Como ya sabéis desde el principio de todo el hombre ha estudiado los cielos , se habla del cielo y las estrellas desde diferentes puntos: religión, meteorología, astrología, astronomía...
Actualmente hay una web de acceso público, perteneciente al observatorio meteorológico del Teide (España), que nos permite observar a través de su Telescopio. Esta especialmente pensado para estudiantes, pero cualquiera tiene acceso a el, a través del siguiente link TAD

Para más info suscribete a Desy Repara




No hay comentarios:

Publicar un comentario